El Gerente General de GERES, Grover Hinojosa Vargas, premió a los tres finalistas del concurso "Buscando el Personaje Institucional de GERES", destacando al personaje Q’UMARIN como el gran ganador de este concurso.
Este concurso se desarrolló con el objetivo de crear un personaje original, amigable, educativo y representativo de los valores y la misión de la empresa GERES.
El proceso constó de tres fases:
* En la primera fase, se recibieron más de 40 propuestas de diseño, las cuales fueron publicadas en la página oficial de Facebook de GERES y sometidas a una votación abierta. Los cinco diseños más votados pasaron a la siguiente fase.
* En la segunda fase, se repitió la votación pública, esta vez a través de Facebook y TikTok, donde los tres personajes más votados clasificaron a la fase final.
* En la fase final, una comisión técnica de GERES definió el orden de los ganadores, tomando en cuenta criterios como: creatividad e innovación, originalidad, representatividad institucional y adaptabilidad del diseño.
Los ganadores fueron:
* 1er Lugar: Q’UMARIN – Luis Enrique Villarroel Panozo.
* 2do Lugar: RECI – María José Von Vacano Mendoza.
* 3er Lugar: CH’ASKA – Nilian Margoth Flores Ckacka.
El personaje Q’UMARIN es un robot creado a partir de residuos reciclables, que representa el compromiso de GERES con la economía circular, la innovación y la educación ambiental. A partir de ahora, Q'UMARIN será la imagen oficial de la empresa y estará presente en todas sus actividades institucionales, como campañas de reciclaje, talleres educativos, ferias ambientales y campañas de sensibilización ambiental.
“Este personaje será un aliado estratégico para llegar de forma lúdica y educativa a la población. Sabemos que el cambio comienza con cada uno, y Q'UMARIN nos ayudará a seguir promoviendo la separación de residuos y el respeto por el medio ambiente”, afirmó Grover Hinojosa Vargas, Gerente General de GERES.
El concurso también tuvo como finalidad fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana a través del arte y el diseño. Participaron jóvenes entre 15 y 30 años del municipio de Sacaba, incluyendo estudiantes, artistas, diseñadores y población en general. La gran participación evidenció el interés de la juventud sacabeña en contribuir con soluciones creativas para la protección del medio ambiente.
Con esta iniciativa, GERES reafirma su compromiso con la educación ambiental y la participación de la población en la gestión responsable de los residuos sólidos.